Infraestructura Básica - Ministerio de Infraestructura: Llegan propuestas de obras para el Río Areco
Infraestructura Básica de la provincia de Buenos Aires
Este espacio de comunicación pertenece a la Oficina Provincial de Infraestructura Básica y Participación Ciudadana (OPIB) del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, que se encarga de implementar obras de infraestructura básica a través de los programas PPIBEC (ver obras en construcción y mapa), Programa de asistencia técnica (ver proyectos ejecutivos y mapa) y PROMHIB II (ver obras y mapa). También puede verse el mapa completo de los programas de la OPIB.

6 ago 2011

Llegan propuestas de obras para el Río Areco

(Primera Fila digital) San Antonio de Areco. Los vecinos inundados en diciembre de 2009 recibieron, el martes 2 de agosto, información sobre la marcha de las obras en el Río Areco tendientes a prevenir una situación como la vivida hace un año y siete meses.

Fue a través de una reunión abierta de la que participaron Francisco Cafiero, responsable de la Oficina Área Metropolitana del Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, integrantes de la Consultora Serman que realiza el estudio integral de la Cuenca del Río, la intendente Estela Lennon, la secretaria de Obras Públicas municipal Silvia Terza, además de otros miembros del Ejecutivo y concejales.





El encuentro fue en el recinto del Concejo Deliberante y se prolongó desde las 10 a las 15 horas. Cafiero le comentó a Primera Fila que si bien en los últimos tiempos no había estado en San Antonio de Areco, había mantenido un contacto fluido con los vecinos afectados por la inundación. Dio un panorama del estado de las obras iniciadas y de las que están por llegar, todas apuntan a minimizar los efectos de una nueva inundación.

«Estamos casi terminando la primera obra de defensa: la rectificación del cauce y limpieza integral de unos 33 kilómetros, ya estamos iniciando una segunda etapa integral para la defensa del Río continuando con, aproximadamente 6 kilómetros del Puente Castex aguas abajo, limpieza, rectificación y mejoramiento del cauce», señaló Cafiero.

Trabajos en la zona urbana

El funcionario provincial adelantó que en próximos días se iniciará una obra de movimiento de tierra, rectificación y ensanchamiento del cauce en la zona que va desde el Puente Gabino Tapia (conocido como Puente del Medio) hasta el de la Ruta Nacional 8, «fundamental para que el agua tenga una mayor capacidad de escurrimiento», afirmó, lo que implicaría «una gran defensa para la ciudad». Ya está licitada y adjudicada, «es lo más avanzado que tenemos, se encuentra dentro de la prórroga de la emergencia hídrica de San Antonio de Areco –hasta diciembre de 2012-»

Por otro lado, el 15 de agosto se licitará la obra por la que se habilitarán dos aliviadores adicionales al Puente Tapia para aumentar el escurrimiento del agua, también dentro de la emergencia hídrica, lo que implica procesos y plazos más rápidos. Esperan finalizarla en diciembre. Estos dos trabajos, que tendrán un costo de unos 8 millones y medio de pesos, según manifestó Cafiero, son parte de un plan integral que contempla obras para ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.

A futuro


También adelantó que el estudio integral de la Cuenca está casi finalizado, «será un trabajo y un documento que va a quedar para las autoridades que lleguen en diciembre próximo, digo esto porque seguramente estas obras no serán fáciles de gestionar en los pocos meses que quedan para terminar el año».

Con respecto a los trabajos en el Puente Quemado, que en un primer momento se había incluido en el plan de obra, Cafiero recordó que se lo había tomado como una obra de orden vial «que poco tenía que ver con la influencia del agua», pero los informes que van recibiendo de la consultora Serman señalan «que es factible una posible obra de retención a esa altura», por lo que decidieron postergarla e incluirla en un trabajo que sea de defensa y vial al mismo tiempo, «acorde al desarrollo del plan integral». La considera importante tanto para San Antonio de Areco como para los distritos que integran la Cuenca, todo esto con el objetivo de «poder seguir conviviendo armónicamente con el Río», afirmó.
Costos millonarios

Cafiero mencionó que además de los 8 millones que insumirán la rectificación de las márgenes del Río y los aliviadores, se invertirán alrededor de 20 millones de la limpieza, «más de 1 millón y medio del estudio integral de la Cuenca, 600 mil pesos de las estaciones hidrometereológicas, más todo lo que se fue sumando acá, varios trabajos difíciles de cuantificar en términos monetarios como la tarea que realizaron las cooperativas de trabajo», explicó el funcionario.

Ver nota en el sitio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario