Infraestructura Básica - Ministerio de Infraestructura: Obras a medida para atender las necesidades de los municipios
Infraestructura Básica de la provincia de Buenos Aires
Este espacio de comunicación pertenece a la Oficina Provincial de Infraestructura Básica y Participación Ciudadana (OPIB) del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, que se encarga de implementar obras de infraestructura básica a través de los programas PPIBEC (ver obras en construcción y mapa), Programa de asistencia técnica (ver proyectos ejecutivos y mapa) y PROMHIB II (ver obras y mapa). También puede verse el mapa completo de los programas de la OPIB.

9 jun 2011

Obras a medida para atender las necesidades de los municipios

(Por Guillermo Gammacurta, Ámbito Financiero) Más allá de las megaobras que hacen al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del aparato productivo, hay una serie de necesidades puntuales que están directamente vinculadas al progreso local de las distintas comunidades que se extienden en el territorio bonaerense. Para atender esas demandas de la gente es que desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina Área Metropolitana (OAM), se llevan adelante distintos programas destinados a la realización de obras de infraestructura básica, para contribuir a mejorar tanto la instalación hospitalaria, cultural, social, turística y comunitaria, como la urbanización de localidades, ampliación, terminación o refacción de la infraestructura social y económica. Por otra parte, apuntan a promover la generación de empleo y el crecimiento económico regional.

Una de las obras realizadas a través del Programa Provincial de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario es la senda peatonal en Sierra de la Ventana, Tornquist.

Es por ello que la magnitud de las obras no depende del monto invertido sino de la estrategia a la hora de proyectarlas, pensando ineludiblemente en los gustos, valores y pedidos insoslayables de los habitantes de los distintos municipios. En tal sentido, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostiene que “en la gestión del gobernador Scioli no hay obras chicas, son todas grandes porque detrás de cada una de ellas están los vecinos y familias de la provincia”.

Necesidades

En procura de dar respuesta a la demanda de los vecinos bonaerenses, la cartera de Álvarez Rodríguez desarrolla el Programa Provincial de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario (PPIBEC) que consiste en la financiación –con fondos propios de la provincia–, de obras de infraestructura básica en localidades de Buenos Aires. Los proyectos de obra, elaborados por los municipios, son aprobados y financiados por el Ministerio, y ejecutados por las comunas.

“Las inversiones en obras de alta escala como las de menor escala –como las del PPIBEC–, son posibles porque el proyecto de nación y provincia ha puesto a la obra pública en el epicentro del modelo. Gracias a ello, se avanza integralmente en todo el espectro de la infraestructura, generando así mayor equilibrio territorial”, dice Álvarez Rodríguez.

En el Ministerio de Infraestructura sostienen que los objetivos del PPIBEC son:

• Promover la equidad social mediante la generación de fuentes de empleo activando los mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

• Contribuir a la seguridad pública mediante la recuperación e intervención en el espacio público de la provincia de Buenos Aires.

• Fomentar la descentralización y participación en la toma de decisiones a través de gestiones autosuficientes, procurando la sustentabilidad de las inversiones sobre la infraestructura básica provincial.

Es por eso que el Programa tiene cinco líneas de acción que contemplan obras de desarrollo cultural, patrimonial, ampliación y refacción; de equipamiento comunitario básico; para el desarrollo estratégico local y obras complementarias; para el desarrollo turístico local y de equipamiento urbano y de servicios de infraestructura.

Para fortalecer las metas perseguidas, las partes involucradas en la implementación de este programa son los municipios y las ONG, encargados de presentar los proyectos de obra y de su ejecución, el Ministerio de Infraestructura que supervisa los aspectos legales, técnicos y contables, y financia las obras autorizadas, y la Oficina de Área Metropolitana, a cargo de Francisco Cafiero, que brinda asesoramiento, evalúa los proyectos y supervisa el avance de las obras.

Actualmente, el Programa – iniciado a fines del año pasado–, transita la primera etapa de implementación y ya son 46 los municipios beneficiados. Por otra parte, a la fecha, el monto de inversión presupuestaria ronda los 20 millones de pesos y las obras se encuentran en distintos estadios ejecución, trámite administrativo o finalización de proyecto.


Respaldo

Las autoridades municipales son quienes reciben los pedidos y reclamos de los vecinos, y quienes interpretan de la mejor forma la orden de prioridades de las obras que deben realizarse para mejorar la calidad de vida de la gente. Pero para garantizar la viabilidad de los proyectos, el Ministerio de Infraestructura, a través de la OAM lleva adelante el Programa de Asistencia Técnica (PAT) para la formulación de proyectos ejecutivos para la realización de obras de infraestructura básica en 21 municipios de la provincia de Buenos Aires, destinando un grupo de arquitectos, ingenieros, paisajistas, urbanistas, economistas y administradores a las localidades que solicitaron la asistencia técnica.

La iniciativa, denominada «Asistencia técnica para la formulación de proyectos de infraestructura básica incluidos en los planes de desarrollo urbano de los municipios de Buenos Aires», es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo –cuya gestión se logró mediante la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra (UPCO) y la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI) del Ministerio de Economía de la Nación.

Con una inversión total es de 875.000 pesos, el Programa se encuentra en su segunda etapa, con la entrega de 6 nuevos proyectos a los municipios, y se estima que los 21 municipios contarán con los estudios en agosto de este año. Al respecto, el responsable de la Oficina Área Metropolitana, Francisco Cafiero, señala que “los programas y la elaboración de proyectos para financiamiento de obras de infraestructura básica nos permite contar con herramientas sólidas para satisfacer las demandas, sean puntuales, cotidianas o estratégicas en el territorio”.

La tercera iniciativa que está en marcha en la provincia de Buenos Aires, es el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II (PROMHIB II), que depende del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, que trabaja de forma coordinada con la cartera de Infraestructura bonaerense y los municipios.

En tal sentido, las comunas son las encargadas de elaborar los proyectos de obra, relacionados al mejoramiento del hábitat y el tránsito, la recuperación y puesta en valor de edificaciones, obras comunitarias y complementarias, obras destinadas al fomento del turismo, entre otras. Después de ser evaluadas y aprobadas por la OAM, se firman los convenios de obra con Nación con su respectivo financiamiento, pero la construcción queda a cargo de los municipios.

De la OAM explican que “de esta forma, se lleva a cabo una gestión articulada entre los municipios, el Gobierno Provincial y el Nacional, fomentando el desarrollo regional y promoviendo el empleo”.

Con un monto destinado de 25 millones de pesos, mediante el PROMHIB II en la provincia se han beneficiado más de 60 municipios, y se han presentado más de 100 proyectos de diversas obras de infraestructura básica que se encuentran en diferentes estadios (ejecución, trámite administrativo o finalización de obra). Las partes involucradas en la implementación de este programa son los municipios y las ONG, encargados de presentar los proyectos.

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